miércoles, 30 de enero de 2019

Salón 3


Introducción: ¿Qué es la enciclopedia?
Resultado de imagen de a Enciclopedia o Diccionario razonado de Ciencias, Artes y Oficios (1751-1772)
¡Bienvenido a este tercer salón organizado por Marie Leca-Tsiomis!
La Enciclopedia se ha convertido en el símbolo de la Ilustración francesa, pero ¿qué es la Enciclopedia publicada de 1751 a 1772? De hecho, todos saben el nombre de este libro sin saber qué es. Por lo tanto, ofrecemos una introducción a las diferentes dimensiones de este gigantesco trabajo colectivo. 


LA AVENTURA DE LA ENCICLOPEDIA DIDEROT 


Marie LECA-TSIOMIS, profesora emérita de literatura francesa, Universidad de Paris Nanterre 


Introducción 


¿Qué es la Enciclopedia publicada desde 1751 hasta 1772? 


Todos saben el nombre de este libro sin saber cuál es. Así que aquí está lo que nos dice su principal editor, Diderot. "El propósito de una enciclopedia es reunir el conocimiento disperso en la superficie de la Tierra, exponer el sistema general a los hombres con los que vivimos, transmitirlo a los hombres que vendrán después de nosotros para que las labores de los siglos pasados ​​no hayan sido inútiles durante los siglos siguientes, que nuestros sobrinos, es decir, nuestros descendientes, cada vez más educados, al mismo tiempo se vuelvan más virtuosos "Más felices y no morimos sin haber merecido el bien de la raza humana". Tal programa va más allá de simplemente hacer un diccionario. De hecho, la instrucción, la virtud, la felicidad, la humanidad, el programa de La Enciclopedia es el programa mismo de la Ilustración. Parte 1 - Origen y desarrollo de la Enciclopedia En primer lugar, debe saberse que en 1745 era solo una simple compañía editorial de traducción. El siglo XVIII fue la edad de oro de los diccionarios. Para nosotros hoy, nada más banal que un diccionario. Tenemos todo tipo. Pero en ese momento, los diccionarios siguen siendo una novedad. Los primeros diccionarios franceses aparecen a finales del siglo XVII. Este es el diccionario de Furetière. Y el público manifestó en ese momento un gran gusto por los diccionarios que luego tienen una extensión notable. Y así, en París, a mediados del siglo dieciocho, la idea llegó a cuatro vendedores de libros, "vendedores de libros" en ese momento significa tanto fabricantes como vendedores de libros, cuatro vendedores de libros llamados Briasson, David, Le Breton y Durand, para dar una traducción al inglés muy ampliada de una exitosa obra en inglés, la Cyclopaedia de Ephraim Chambers o un Diccionario Universal de las Artes y las Ciencias que se publicó en dos volúmenes en Londres. en 1728. Y en 1747, dos jóvenes literatos, Diderot y d'Alembert, de reputación bastante modesta, pero de una rara escala intelectual, son acusados ​​por los libreros de esta edición. Y en sus manos todo cambiará. Debe saberse que el trabajo en inglés, la Cyclopaedia, era solo de dos volúmenes, mientras que el trabajo en francés lo tenía, en el origen del proyecto, para constituir diez volúmenes como se ve en el prospecto. 

Pero al final, The Encyclopedia alcanzará 28 volúmenes, 17 discursos, artículos y 11 tablas, ilustraciones. Ella le habrá pedido a Diderot más de veinticinco años de trabajo. Sin embargo, cuando el otro editor, d'Alembert, se mudó de la compañía en el año 1758, otro hombre, el Caballero de Jaucourt, se convirtió en el segundo editor real. Por eso decimos Enciclopedia de Diderot, d'Alembert y Jaucourt. Por otra parte, la enciclopedia terminó en dos etapas. En 1765, se publican los últimos volúmenes de artículos y en 1772, los últimos volúmenes de ilustraciones, es decir, los tableros. ¿Cómo fue recibido por el público?
Resultado de imagen de ilustración  LA ENCICLOPEDIA


Parte 2: el éxito de la Enciclopedia 


Publicada por suscripción, tenía más de 4000 suscriptores, que es una gran figura para la época. La Enciclopedia fue la mayor editorial del siglo XVIII, ambas en número. Volúmenes que las fuerzas humanas utilizaron para lograrlo, así como el capital invertido. Y fue un gran éxito, ya que atestigua sus múltiples falsificaciones y reedita más o menos piratas. Por ejemplo, una marca de su celebridad en ese momento, la vemos aquí en el escritorio de la Marquise de Pompadour junto a La Henriade de Voltaire y L'Esprit des lois de Montesquieu. Voltaire, que lo conocía bien, estimó que los ingresos financieros de los libreros asociados superaban los del comercio internacional de Francia. Lo que no fue el caso de los editores Diderot, Alembert y Joncourt, por desgracia para ellos. Parte 3 - Las grandes innovaciones y características de The Encyclopedia Cinco grandes innovaciones marcan The Encyclopedia. En primer lugar, es una empresa colectiva. Atrae a los científicos, diríamos a especialistas en diferentes campos, Daubenton, Rousseau, Marsais, Alembert, Turgot, Holbaach, Quesnay y muchos otros, por no mencionar a los anónimos, artesanos o artistas, como se decía. Cerca de 200 empleados, en su mayoría de la burguesía del Antiguo Régimen, técnicos, profesionales involucrados en la actividad productiva del tiempo. Ya hablaremos. Entonces es un diccionario, pero razonado. En principio, cada artículo está acompañado por la rama de conocimiento a la que pertenece y, sobre todo, por una extensa red de referencias entre artículos. Estas referencias prefiguran cuáles son nuestros enlaces de hipertexto. Otra innovación, contiene un diccionario real de la lengua francesa actual, que no contiene ninguna otra enciclopedia, ni antes ni hoy. Al mismo tiempo que el conocimiento, transmite el lenguaje utilizado para transmitirlos. Ella integra los oficios en el círculo del conocimiento. Describe, detalla e ilustra los gestos y herramientas del trabajo humano. Finalmente, se ilustra. Estas son las famosas tablas de The Encyclopedia. Pero más allá de estas características innovadoras, lo que caracteriza a The Encyclopedia es, sobre todo, haber sido una colección crítica, crítica de conocimiento, en su elaboración, en su transmisión, su representación, también crítica del lenguaje y los prejuicios transmitidos por El uso, la crítica de los interdictos del pensamiento, especialmente de la autoridad, y del dogma. Concluyo diciendo que The Encyclopedia, un intento de siglo de filósofos, como dijo Diderot, legado a una posteridad distante, fue la obra más observada y censurada de su tiempo. Da testimonio de lo que fue la Ilustración: el apetito por el conocimiento, la libertad de pensar, el deseo de inventar y la necesidad de dudar.Resultado de imagen de ilustración  LA ENCICLOPEDIA


1. La empresa enciclopédica y sus editores.



 Publicación de la Enciclopedia.
Primero, nos detendremos en los tres editores del libro: Diderot, D'Alembert, Jaucourt. ¡Luego veremos que la publicación de la Enciclopedia , en la Francia católica del Antiguo Régimen, no fue un río largo y tranquilo, al contrario! Finalmente, nos detendremos en una dimensión muy importante de esta publicación: es un trabajo colectivo .

PUBLICADORES DE ENCICLOPEDIA 
Marie LECA-TSIOMIS, Profesora Emérita de Literatura Francesa, Universidad de París Nanterre, 
Parte 1: Diderot, un ingeniero maestro del genio, su vida
 ¿Quién dirigió la edición de The Encyclopedia? 
Echemos un vistazo a los tres editores de este libro: Diderot, d'Alembert, Jaucourt. Vamos a empezar con Diderot. Diderot, Denis de su primer nombre, nacido en 1713 en Langres en el seno de una familia de artesanos, llega a París después de estudios brillantes y se gana la vida como traductor. Su primera gran obra, en 1749, The Letter on the Blind para uso de aquellos que la ven, una vasta reflexión ateo y materialista sobre el origen de nuestras ideas, estará prohibida y Diderot será encarcelado en el calabozo de Vincennes. Debe su liberación a los esfuerzos de los libreros de The Encyclopedia, que había aceptado dos años antes. Mientras dirige su inmenso trabajo como novelista, dramaturgo, crítico de arte, filósofo y pensador político, Diderot hace que su familia viva de las escasas tarifas que le pagaron los libreros. Fue así uno de los primeros escritores de Francia en vivir del producto de su pluma. Más tarde, la venta de su biblioteca a la zarina de Rusia le aseguró un ingreso estable. Se fue a Rusia en 1773 y se quedó allí durante varios meses. Murió en París en 1784. En La Enciclopedia, es autor de más de 6000 artículos en todos los campos: botánica, cocina, moda, pero principalmente en filosofía, lengua francesa y artes y oficios. También escribió poemas en prosa en The Encyclopedia. Firmado por una estrella al principio del artículo. Finalmente, también se encargó de todas las placas grabadas que él mismo controlaba, como vemos aquí: "Visto, buen Diderot". París 2: Diderot, el inventor Rousseau, que fue su amigo de la juventud, se llamó genio universal Diderot. Más tarde, fue llamado "el filósofo", ya que su trabajo como pensador ateo materialista fue importante. Pero Diderot también fue uno de los más grandes artistas de su tiempo, y ciertamente en el campo del arte de escribir el mejor inventor. De hecho, a él le debemos lo que se convertirá en la novela moderna, Jacques the Fatalist o Madame de la Carriere, gracias a la renovación total de la prosa y el ritmo romántico. Es a él también a quien le debemos al teatro moderno, por su práctica de un género que hoy en día es banal, el drama. Ver El hijo natural pero también la comedia. Es bueno ¿Es travieso? Finalmente, por su concepción innovadora de la puesta en escena y la actuación de actores, The Paradox on the Comedian. E incluso el cine lo tendrá mucho. El gran cineasta Eisenstein consideró a Diderot un maestro de la edición. También debe la invención de la crítica de arte, ya que desde 1759 escribe regularmente los informes de las exposiciones de pintura, escultura y grabado expuestas en el Palacio del Louvre, así como un ensayo sobre la pintura. Él admiraba mucho a Goethe. En cuanto a sus ensayos filosóficos, forman parte de la forma privilegiada de este pensador dialéctico, a saber, el diálogo: Le Rêve de d'Alembert, Entrevista con el Maréchale de ***,Refutación del hombre de Helvetius, y en el sobrino de Rameau, Diderot dialoga con el pensamiento de los demás y también con el suyo. Escribió mucho y sus cartas a su amante Sophie Volland son una obra maestra de la correspondencia amorosa, pero también un valioso testimonio de la vida artística, intelectual y política de París. Diderot también fue autor de un importante trabajo político, por ejemplo, sus críticas a la Constitución rusa concebida por Tsarina Catherine II, Observaciones sobre Nakaz o en Ensayo sobre los reinados de Claude y Nero, su reflexión sobre La relación del filósofo con el poder político. Cabe señalar que dado que Diderot hizo un compromiso formal durante su liberación de la cárcel para nunca publicar obras consideradas sediciosas, no publicó durante su vida casi nada de las obras que conocemos, muchas de las cuales solo se descubrieron. En el siglo siguiente, o incluso en el siglo XX. En L'Encyclopédie, Diderot da una definición del filósofo que bien podría ser suyo, cuando evoca a este filósofo que pisotea los prejuicios, la tradición, la antigüedad, el consentimiento universal, la autoridad, en una palabra. todo lo que subyuga a la multitud de mentes, se atreve a pensar en sí mismo ya no admitir nada más que el testimonio de su experiencia y razón. Este es el artículo "eclecticismo". Atreverse a pensar por uno mismo y confiar en la experiencia y la razón. Estos son los principales temas de The Encyclopedia según Diderot. Sin embargo, no fue el único editor en esta aventura, ya que lo vamos a ver ahora. 

Parte 3 


- Las otras editoriales: D'Alembert y Jaucourt 


De hecho, había otras dos: D'Alembert y Louis de Jaucourt. Jean the Round D'Alembert, 1717-1783, fue uno de los más grandes matemáticos de su tiempo, autor de un famoso Tratado de Dinámica y miembro de la Academia de Ciencias y de la Academia Francesa. Escribió más de 1.800 artículos sobre geometría, astronomía, óptica, dinámica e incluso sinónimos franceses. Es el autor del Discurso Preliminar de los Editores, que es el prefacio de The Encyclopedia, un vasto panorama del conocimiento humano. Dejó de ser editor del libro en 1758. D'Alembert también fue un destacado polemista, como se verá más adelante. Firmó sus artículos por la marca, una ronda entre paréntesis. Finalmente, el tercer editor es poco conocido a pesar de su importancia. El caballero Louis de Jaucourt, 1704-1780, del cual no hay retratos disponibles, fue el tercer editor del diccionario enciclopédico después de la partida de D'Alembert. El doctor en formación, Jaucourt, incansable, escribió más de 17000 artículos en todos los campos. Firmó sus artículos en letras completas, el caballero de Jaucourt, o por sus iniciales D.J. Protestante, por lo tanto, perteneciente a una comunidad aún perseguida, es una de las grandes voces de la Enciclopedia, pronto tendrá algunos ecos. En conclusión, diría que para dirigir The Encyclopedia, el principal editor de Diderot, D'Alembert y luego Jaucourt formaron una asociación de habilidades y talentos sorprendentemente complementarios. Sus puntos en común fueron, entre otros, el espíritu de independencia, energía intelectual y coraje. Los descendientes de la Enciclopedia eran ricos. Además de un suplemento y una tabla de contenidos publicados desde 1776, mencionemos las ediciones de Ginebra, Toscana, el remake protestante de Yverdon, Suiza, The Methodical Encyclopedia of Panckoucke, y en el siglo XIX, la Descripción del Egipto bajo el Imperio y más tarde aún, el Gran Diccionario de Pierre Larousse.
Resultado de imagen de ilustración  LA ENCICLOPEDIA
LA BATAILLE DE LA PUBLICATION DE L'ENCYCLOPEDIE
Marie LECA-TSIOMIS, Profesora de Educación de la Universidad Francesa, Université Paris Nanterre
 Partie 1 
- The premières attaque Comment se publicó la publicación de esta inmensa promoción, L'Encyclopédie? Disons pour commencer que el conjunto se publicó en razón de un volumen por año, en orden alfabético. Como ejemplo, el Volumen 1 contiene todas las palabras que comienzan con la letra A. Pero esta publicación no será un río largo y tranquilo, en todas partes. Comunicaciones para los estrenos de attaques. El abad de Prades, que había logrado obtener esta teología en la Sorbona, que tenía la facultad de teología en ese momento, fue prohibido en 1751 acusado de favorecer la religión y el materialismo de la naturaleza. De hecho, donde parecía ignorar que el abad era un colaborador de L'Encyclopédie. Las denuncias se multiplicaron por letras, se notó visiblemente el artículo La autoridad política de Diderot que compartió las siguientes palabras: "No hay razón para la naturaleza del derecho del comandante aux autres". En febrero de 1752, un arrêt royal declaró que L'Encyclopédie contiene máximas, cito, "tendientes a destruir la autoridad real, a mejorar los fundamentos de erreur, corrupción de la moral, irreligion et de l 'incredita', ordena la interdicción de la expresión. Gracias a Malesherbes, quien fue el director de la librairie, el destino del Ministro de Cultura, la publicación se reanudó a fines de 1752, rodeada por un gran soutiano donde también se reunió con el marqués de Pompadour en el que los géneros de las letras son: Voltaire. Usted está hablando con una opinión europea que está a cargo de la afrenta al espíritu de carencia filosófica y espiritual. Volumen 3 de la enciclopedia, porque en 1753, después de los volúmenes 4, 5, 6 y 7 virent le jour al mismo tiempo. Pero otras ocasiones son eclasing. 

Parte 2 
- La segunda interdicción
 En 1757, el intento de los Nami Damiens contra Luis XV refuerza la vigilancia política al mismo tiempo, contribuyendo a la autoridad real y la religión. Cada presión hostil es dechaîne desde aquí. Por ejemplo, ayuda a Abraham Chaumeix qui écrit des Préjugés legitima la Enciclopedia. Lo que debe ser publicado en 1758 de l'ouvrage De l'Esprit du philosophe matérialiste Helvétius qui fit scandale et captures the violent réquisitoire du procureur du Parlement de Paris en enero 1759 contre les ouvrages subversifs parmi lesquels y la información más reciente ¿Cuál es la interdicción del óvalo que es responsable de acercarse a usted y brûlé par le bourreau? Más de un mes después, el 3 de septiembre de 1759, el Papa proclamó en una conferencia apostólica en forma de bulles, la condena en latín de L'Encyclopédie prohíbe la lectura de un peine de excomunión.

Parte 3
 - La Enciclopedia Prohibida 
El libro se detiene en el Volumen 7, es decir, al final de la letra G. Es nuevamente el Ministro Malesherbes el que permite el rescate de la empresa en Advirtió a Diderot que tenía órdenes de confiscar los manuscritos de The Encyclopedia, que estaban protegidos. Los últimos diez volúmenes de artículos se continuarán en secreto y se difundirán todos juntos en 1765 sin ningún nombre de editor y con una dirección falsa. Para las tablas, es decir, las ilustraciones, los libreros asociados obtienen una nueva autorización nuevamente gracias a Malesherbes, pero esta vez, el mismo nombre "Enciclopedia" ha desaparecido del título y los volúmenes se denominan solo Compendio de tablas. No estaba terminado. Digamos una palabra acerca de los últimos atropellos que Diderot tuvo que sufrir nuevamente. Parte 4: recientes atropellos antes de la publicación D'Alembert ya había abandonado, en 1758, la codirección de The Encyclopedia. Diderot, por su parte, se negó a abandonar y se expatrió para continuar el trabajo, como le propusieron el rey de Prusia y la zarina de Rusia. Pero muchas otras dificultades cruzarán la empresa. Los cargos de plagio circulan de repente. La prensa hostil se apodera de la carga. Estos enciclopedistas no solo son impíos, sino que también son ladrones. Como Diderot escribe más adelante, "el nombre de enciclopedista se llamó una etiqueta odiosa que se adjuntó a todo lo que uno quería mostrarle al rey como sujetos peligrosos". Por último, pero no menos importante, el descubrimiento de Diderot de la censura secreta de la Enciclopedia por parte de su principal librero, Le Breton. Este último, ansioso por garantizar un reingreso pacífico, había redactado muchos artículos cuya filosofía le parecía peligroso publicar. Estos son esencialmente los de Jaucourt y Diderot. Pero el trabajo se completó y, en el prefacio final de La Enciclopedia, Diderot rinde homenaje a Jaucourt, fiel y último coeditor. "Si hemos pronunciado el grito del marinero, cuando ve la tierra después de una noche oscura que lo mantuvo alejado entre el cielo y las aguas, es al Caballero de Jaucourt a quien se lo debemos". Es por eso que es Jaucourt quien firmará el último artículo de la enciclopedia: Zzuéné. En conclusión, ¿qué podemos recordar? Obra famosa, difundida e imitada en toda Europa, The Encyclopedia fue, en el reino de Francia, el libro más visto y el que más publicación ha experimentado los obstáculos. Lograr terminar su publicación fue una verdadera lucha por la libertad de pensar que Diderot, acompañado por Jaucourt, llevó al final.Resultado de imagen de illustraTION LA ENCYCLOPEDIE
ENCICLOPEDIA: UN TRABAJO COLECTIVO Y CONOCIMIENTOS VIVOS 
Marie LECA-TSIOMIS, profesora emérita de literatura francesa, Universidad de París Nanterre 
Parte 1 
- La enciclopedia, un trabajo colectivo antes de la enciclopedia, los autores de libros enciclopédicos fueron esencialmente Los solitarios, que copiaron libros y tratados, recopilaron conocimientos de segunda mano. 
La Enciclopedia, y fue una innovación considerable, fue un trabajo colectivo. Ha utilizado tanto como sea posible a los propios científicos, es decir, al conocimiento vivo, gracias al cual las noticias científicas y sus controversias cruzan el libro en muchos campos. ¿Quiénes eran estos eruditos? Muchos especialistas académicos participan en la aventura de La Enciclopedia. D'Alembert responsable de la parte matemática, geometría, óptica, física, mecánica, astronomía. La anatomía de Tarin, el cirujano Louis se ocupa de su disciplina. Daubenton trata sobre historia natural, Jean-Jacques Rousseau, músico, música, teatro de química, arquitecto Blondel, arquitectura, Marmontel de literatura, el gran gramático Du Marsais de gramática general , el académico D'Holbach mineralogía, Voltaire historia y letras, por no mencionar Montesquieu, La Contamine, St. Lambert, Turgot, Quesnay, Diderot finalmente, uno de los más grandes escritores de su tiempo, se encarga de Definir las palabras de la lengua francesa. Ver el artículo Delicioso o Frescura. En cuanto a los artesanos, mencione a Goussier, los relojeros Jean-Baptiste Leroy, Berthoud, o en casi 200 nombres de colaboradores. En The Encyclopedia, en medicina, química, matemáticas, gramática, astronomía, encontramos artículos realmente irrigados por el conocimiento actual. Es porque son los mismos científicos o artesanos quienes los escribieron. 
Parte 2: 
La enciclopedia y el conocimiento vivo
 Aquí hay algunos ejemplos de tal conocimiento vivo en medicina, física, química, medicina veterinaria, como se puede encontrar en la Enciclopedia. Empecemos con la medicina. A mediados del siglo XVIII, una noticia de gran importancia es la de la inoculación, antepasada de lo que llamamos vacunación. Recordemos que la viruela, entonces llamada viruela, causó miles de víctimas cada año en Europa. Y fue solo a principios del siglo XVIII cuando se practicaron en Inglaterra las primeras y tímidas inoculaciones o vacunas contra la viruela. Luego, la Enciclopedia cede la palabra al gran médico de Ginebra, Théodore Tronchin, quien se había inoculado. Acababa de inocular a los niños del duque de Orleans y le encomendó la redacción del gran artículo Inoculación, defensa de la vacunación. Ahora hablemos de la investigación en electricidad. Esta es un área que sigue siendo en gran parte enigmática que la electricidad. Muchos enciclopedistas están interesados ​​en ello. Juan el Bautista Le Roy, quien fue uno de los grandes nombres de la electricidad en el siglo dieciocho, escribe el artículo Lightning Strike, en el que proporciona en detalle su propia explicación de este fenómeno que ahora llamamos electrocución. Aquí está el electrómetro o máquina inventada por caballeros D'Arcy y Le Roy para medir la electricidad. De manera similar, Louis Guillaume Le Monnier, hace un balance de los experimentos más recientes sobre la velocidad de la electricidad y detalles en detalle que él mismo realizó sobre la forma en que comunica lo que él llama la "virtud eléctrica". ". Habiendo utilizado como conductor un cable de 2000 toises de largo, unos 4 km, concluye que la propagación de la electricidad es a una velocidad prodigiosa y es casi infinita. Del lado de la química, todavía estamos lejos, sin duda, en los años enciclopédicos, la gran revolución que a finales del siglo XVIII se debe a Antoine Lavoisier. Pero el doctor Gabriel François Venel, químico y autor del artículo Química, ha cruzado un paso importante en La Enciclopedia. De hecho, defiende la autonomía de la química con respecto a otras ciencias y, sobre todo, con respecto a la física, a la que hasta ahora estaba vinculada, si no sujeto, como una física de cuerpos pequeños. Le corresponde a Venel reconocer el poder de la química para analizar la naturaleza de la materia. Por lo tanto, basa la legitimidad científica de la química como una ciencia por derecho propio y subraya su utilidad universal e inmediata. "La cristalería", escribe, "la manufactura de porcelana, el arte de los esmaltes, la pirotecnia o el arte de los fuegos artificiales, el del curtidor, la fabricación de jabón, el arte del barniz, el arte. panadero, panificio, cocina, etc. son artes totalmente químicas ". Por otro lado, lo que llamamos medicina veterinaria es casi desconocido en el siglo XVIII. Pero en este caso, una vez más, The Encyclopedia preparará el terreno para este nuevo conocimiento. Desde 1755, muchos artículos escritos por Claude Bourgelat, están dedicados a la medicina de los caballos, hippiatría. Hay que recordar que el uso del caballo es el único medio de locomoción aparte de caminar. Sin embargo, las guerras incesantes y las campañas militares agotaron a la población de los caballos, desde donde la importancia de saber preservar su salud. Después de los caballos, Bourgelat extendió su acción a los otros animales. Y fue por iniciativa de este enciclopedista que se creó en 1761 en Lyon, la primera escuela de veterinaria del mundo. En conclusión, pudimos descubrir algunos de los conocimientos vivos que conforman L'Encyclopédie, este trabajo colectivo. Que los grandes científicos y practicantes del siglo dieciocho fueran escritores de artículos de su ciencia le dio a la Enciclopedia su carácter de actualidad científica.
Resultado de imagen de illustraTION LA ENCYCLOPEDIE
2. Cambia la forma común de pensar.
  • La Enciclopedia es una obra colectiva pero también una obra polifónica . Qué significa ?
  • La mente crítica: la voluntad de "cambiar la forma común de pensar" no se limita a la crítica política y religiosa . Veremos que la Enciclopedia toca muchos otros campos.
  • Cuadros o ilustraciones: gran innovación de la Enciclopedia.
  • La celebración de artes y oficios: una de las preocupaciones de Diderot y D'Alembert fue reconocer la importancia de los oficios manuales.
CAMBIANDO EL MODO COMÚN DE PENSAR 

Marie LECA-TSIOMIS, profesora emérita de literatura francesa, Universidad de París Nanterre 

Parte 1 - La enciclopedia, un trabajo polifónico 

Hemos visto que la enciclopedia era un trabajo colectivo. También es una obra polifónica. Qué significa ? Primero digamos que los enciclopedistas no hablan todos con la misma voz, porque provienen de horizontes de pensamiento muy diferentes. Por ejemplo, Abbé Mallet es un teólogo católico, Jean-Edme Romilly es un pastor, Saint-Lambert y D'Holbach son ateos, Beauzée es un católico ferviente, Voltaire es un deísta, Morellet es escéptico en cuanto a los tres editores, si Diderot y D'Alembert son ateos, Jaucourt es protestante. Es por lo tanto una verdadera polifonía que surge de The Encyclopedia. Esta diversidad de autores garantiza que el lector no imponga un solo pensamiento. Y no es un conocimiento pacífico y contenido tradicional lo que siempre ofrece el diccionario enciclopédico. Diderot asignó a L'Encyclopédie la difusión del espíritu crítico. "El carácter de un buen diccionario", dijo, "es cambiar la forma común de pensar". Y los volúmenes del libro están, de hecho, atravesados ​​por las cuestiones políticas, religiosas, morales y científicas más importantes de la época. Por lo tanto, mencionaremos algunos de ellos comenzando con la cuestión política y luego la cuestión religiosa.

 Parte 2 

- Enciclopedia y crítica política 

La crítica política directa es la que se expresa más sutilmente porque la Enciclopedia es, hasta su prohibición, una obra publicada bajo el régimen de la censura real, lo que significa que cada página se vuelve a leer. censores. Sin embargo, junto con los artículos perfectamente en línea con las expectativas de estos censores, encontramos declaraciones muy audaces. Entonces estamos en un régimen de monarquía absoluta donde la realeza es considerada por derecho divino. Pero esto es lo que leemos en el artículo Autoridad política: "Ningún hombre ha recibido de la naturaleza el derecho a mandar a otros" y especialmente "El príncipe tiene en sus propios súbditos la autoridad que tiene sobre ellos, y es esta autoridad la que está limitada por las leyes de la naturaleza y el estado ". El artículo causó un escándalo, como se ha dicho, y fue uno de los motivos de la primera prohibición de The Encyclopedia. Así que a menudo es en otros lugares, en artículos aparentemente inocuos, que "La Enciclopedia juzga la política del gobierno real, por ejemplo, en el artículo El apetito del hambre, se puede leer:" Cuando las personas mueren de hambre nunca es culpa de Providence, siempre es de la administración "o, de nuevo, en el artículo Fouler, notamos:" Agrupamos a la gente cuando les cobramos impuestos excesivos ". se sabe que en ese momento los impuestos se aplicaban a la gente, mientras que la nobleza y el clero estaban exentos de ellos, por lo que la sal necesaria para la alimentación del ganado estaba gravemente gravada, la sal-Gabelle. Artículo del impuesto a la sal donde Jaucourt denuncia este impuesto que los campesinos no podían pagar y el artículo de Diderot Indigente es una acusación real contra la organización política que funda la justicia social. Hombre que carece de las cosas necesarias para la vida en medio de sus semas. Quien disfruta con una pompa que le insulta, todas las posibles superfluidades. Una de las consecuencias más desafortunadas de la mala administración es dividir la sociedad en dos clases de hombres, algunos de los cuales están en opulencia y otros en la miseria ". Casi se podría creer que el artículo está escrito hoy 

Parte 3

 - Enciclopedia y crítica religiosa

 En cuanto a la crítica religiosa, Se puede decir que una de las batallas más feroces en La Enciclopedia se llevó a cabo contra la intolerancia y el fanatismo religioso, porque en ese momento, las masacres de las guerras de religión del siglo XVI todavía estaban en la memoria de todos. y lo mismo ocurre con la revocación del Edicto de Nantes por Luis XIV en 1685, que desató la persecución violenta contra los protestantes y provocó el exilio forzado de decenas de miles de ellos, por no hablar de la persecución sufrida por los jansenistas a comienzos del siglo XVIII. Para Diderot, "la palabra intolerancia se entiende, escribe, comúnmente esta pasión feroz que lleva al odio y persigue a los que están equivocados". El arti El fanatismo analiza el fenómeno a través de la historia y las religiones. Y concluye: "Ir a través de todos los estragos de esta plaga bajo los estándares de la media luna, y ver desde el principio, un califa asegura el imperio de la ignorancia y la superstición mediante la quema de todos los libros ... Pronto otro califa obligará a los cristianos a circuncidar, mientras que un emperador cristiano obliga a los judíos a recibir el bautismo ". ¿Cuáles serían los remedios? se pregunta el autor. "No sabemos qué hacer con un cuerpo de fanáticos, los protegemos, te pisotean, si los persigues, se alzan. Sólo hay desprecio y ridículo que puede desacreditarlos y debilitarlos". Se dice que un jefe de policía, para poner fin al prestigio del fanatismo, resolvió, en concierto con un célebre químico, que los charlatanes los parodiasen en la feria ". Consejo enciclopédico para meditar hoy. Otras prácticas bárbaras, las de la Inquisición. Esta corte religiosa que estuvo activa en Italia, España y Portugal, para desgarrar a judíos, moros, infieles y herejes. Y Jaucourt, en el artículo Inquisición, advierte su propio siglo: "Si alguien en la posteridad se atreve a decir que en el siglo XVIII, todos los pueblos de Europa fueron vigilados, citaremos la inquisición para demostrar que En su mayoría eran bárbaros ". Hemos visto que, tanto políticos como religiosos, encontramos muchos artículos animados por el espíritu crítico de la Ilustración. Juzgado entonces subversivo, testimonia el coraje intelectual de sus autores. Y lo que nos sorprende en el siglo XXI es, para muchos de estos artículos, sus noticias.

EL ESPÍRITU CRÍTICO

 Marie LECA-TSIOMIS, profesora emérita de literatura francesa, Universidad de París Nanterre 

Parte 1 

- Crítica de las instituciones 

En la Enciclopedia, la voluntad de cambiar la forma común de pensar no se limita a la crítica política y religiosa. Veremos que afecta a muchas otras áreas, ya sean instituciones del estado, ciencia, conocimiento e incluso cómo transmitir conocimiento. De hecho, junto con los artículos que informan abiertamente las atrocidades de la época, como la esclavitud, las guerras o la tortura, también leemos bajo la pluma del caballero de Jaucourt la denuncia de estas mismas barbaridades, comenzando con eso. de la esclavitud. Su artículo sobre el comercio de esclavos es probablemente el primer texto abiertamente abolicionista publicado en Francia. Esto es lo que dice: "Esta compra de negros, para reducirlos a la esclavitud, es un comercio que viola todos los derechos de la naturaleza humana, y que proviene de los usos arbitrarios e inhumanos de las colonias. pronto se arruinarían, si se aboliera la esclavitud de los negros, de modo que las colonias europeas deberían ser destruidas en lugar de hacer tanta infelicidad ". En cuanto a la guerra y sus horrores, Jaucourt lo denuncia con la misma firmeza, al igual que denuncia la ejecución de los desertores del ejército en un momento en que los campesinos y las pequeñas personas fueron reclutados por la fuerza. También denuncia la tortura, que luego fue llamada la "cuestión". Y leemos en su artículo Pregunta: "La ley de la naturaleza clama contra esta práctica sin poner ninguna excepción a nadie. Es lamentable que se aplique a la tortura y mucho menos para declarar lo que sabe". que deshacerse de lo que siente ". 

Resultado de imagen de illustraTION LA ENCYCLOPEDIEParte 2:

Luchar por otra moralidad.

Cambiar la forma común de pensar también implica nuevos valores morales, basados ​​en dos virtudes esenciales: la benevolencia hacia los demás y la búsqueda de la felicidad. Así, a Diderot le preocupa la educación moral de los niños. "Ay de los niños", escribe, "quienes nunca verán las lágrimas de sus padres arrojar luz sobre la historia de una acción generosa, ay de los niños que nunca verán las lágrimas de sus padres derramar sobre la miseria de los demás. " Se trata de despertar la sensibilidad de los niños a la justicia. No es sorprendente encontrar en este diccionario de ciencias y oficios un elogio de amor y placer amoroso. En el artículo Jouissance, Diderot ataca a los devotos hipócritas que denuncian el placer que condenan y que llaman "pecado": "Cállate, infeliz, y piensa que es el placer lo que te ha dado. ¡Sacado de la nada! "

Parte 3

 - Luchas científicas contra el pensamiento prohibido

 Pasemos a otra cosa, el reconocimiento de los descubrimientos científicos. A menudo luchaba contra las prohibiciones de pensar, a menudo de naturaleza religiosa. Así, en el artículo Antípodas, D'Alembert recuerda irónicamente que un papa declaró a un sacerdote hereje que había sugerido que había hombres en las antípodas. En otros lugares, D'Alembert enumera las persecuciones sufridas por los estudiosos. "El gran Galilea", escribe, "una vez fue sometido a la Inquisición y su opinión del movimiento de la Tierra fue condenada como herética". Ya hemos mencionado la inoculación, pero debemos agregar que importantes teólogos la condenaron en ese momento como una práctica herética que debería prohibirse porque, dijeron, era "usurpar los derechos de la Deidad para dar una a aquellos que no lo tienen, o que se comprometan a quitar de él al que, en el orden de la Providencia, estaba destinado naturalmente para ello ". Es comprensible que el artículo del doctor Tronchin tenga lugar entonces en el campo para la inoculación, lo que provocó una verdadera movilización de la opinión pública. La Enciclopedia, lejos de limitarse a acumular conocimiento, es también una obra en la que el conocimiento se cuestiona y se difunde. 

Parte 4: 

La crítica del conocimiento y su transmisión 

El cuestionamiento del conocimiento comienza con la elección del conocimiento contenido en la Enciclopedia y la decisión de excluir todo lo que no sirve para transmitir información útil a la ciencia y la ciencia. La virtud de distinguir entre talentos y títulos de nobleza. D'Alembert lo explica así: "Uno no encontrará en este trabajo ni la genealogía de las grandes casas sino la genealogía de las ciencias, más valiosa para quienes saben pensar, n los conquistadores que han desolado la Tierra, pero los genios inmortales que He iluminado, porque, continúa, la Enciclopedia le debe todo al talento, nada a los títulos y que es la historia del espíritu humano y no de la vanidad de los hombres ". Otro aspecto, el conocimiento registrado en The Encyclopedia a veces proviene de relatos más o menos confiables de viajeros distantes, donde, desde Diderot, una crítica irónica de estas historias, sus descripciones tan vagas que son tantas las llamadas a dudar de su validez. . Tomemos, por ejemplo, este artículo Aguapa: Aguapa, sustantivo masculino, historia natural botánica, un árbol que crece en las Indias Occidentales, que se dice que es la sombra de la muerte para aquellos que duermen desnudos e inflan a otros de una manera. prodigioso. Si los habitantes del país no lo conocen mejor de lo que nos designa esta descripción, corren un gran peligro ". En busca de palabras, Aguapa y muchos otros en La Enciclopedia, los lectores lo habrán aprendido aquí. no es lo que es este árbol distante, sino una forma superior de crítica, cuestionándolo e incluso riéndose de él. Otro ejemplo es el del artículo Acacalis, que Diderot escribe es un "arbusto con un Flor de mariposa y una fruta cubierta con una vaina. Pero su descripción es demasiado vaga, y tenemos que esperar lo que el progreso de Historia Natural nos dirá al respecto. "Tenemos que esperar, esta fórmula sigue apareciendo en el diccionario como un llamado a la vigilancia del lector y al Progreso futuro del conocimiento Como se puede ver, el pensamiento crítico, que es tan activo en la Enciclopedia, no es dogmático: para los enciclopedistas, la búsqueda de conocimiento es inseparable de una conciencia, la de la precariedad del conocimiento o, más precisamente, de la conciencia. Su perpetua obsolescencia y su eterna renovación.
Resultado de imagen de illustraTION LA ENCYCLOPEDIE
LAS JUNTAS DE LA ENCICLOPEDIA 

Marie LECA-TSIOMIS, profesora emérita de literatura francesa, Universidad de París Nanterre 

Parte 1 

- La composición de las placas de la Enciclopedia

 Veamos ahora otra de las grandes innovaciones de la Enciclopedia, sus ilustraciones o láminas. Diderot dijo: "Una mirada al objeto o su representación dice más que una página de habla". Pensó que después de describir el conocimiento en los volúmenes de artículos de The Encyclopedia, era necesario ilustrarlo. Dirigidos bajo su dirección, presentemos primero los once volúmenes de la colección de placas de The Encyclopedia, sobre las ciencias, las artes liberales y las artes mecánicas, con sus explicaciones que aparecieron entre 1762 y 1772. Estas tablas, que son por lo tanto Acompañados de sus explicaciones, primero se dibujan y luego se graban. Las firmas de dibujantes y grabadores suelen aparecer en la parte inferior de la página. Por ejemplo, aquí, una tabla marina que muestra cómo se forjaron los anclajes, a la izquierda se ve a Goussier, el nombre del diseñador, y a la derecha Bonard, el nombre del grabador. Estos volúmenes, que incluyen 2,626 tablas en total, se encuentran entre los mejores logros de dibujo y grabado en el siglo XVIII. Ver este grabado de piña, una fruta muy rara en su momento. 

Parte 2 

- Los temas cubiertos en las tablas de la Enciclopedia

 ¿Cuáles son los temas tratados en estas tablas? Aparte de las artes y manualidades que veremos un poco más adelante, nos detendremos en los otros temas principales de las tablas, la primera historia natural, plantas, animales y minerales. En el reino animal, por ejemplo, además de los animales conocidos en Europa como el castor, también descubrimos algunos animales exóticos que aún son poco conocidos y están representados de alguna manera a partir de descripciones, informes verbales, pero nunca dibujados en el lugar. Mira aquí las patas del elefante. Entre las plantas, plantas exóticas como el cacao o la canela. Otro tema tratado por las juntas, la anatomía humana. Este esqueleto en la posición de un pensador, un filósofo, pertenece a lo que se denomina "anatomía moralizada", que es una tradición antigua pero que todavía está muy extendida en el siglo XVIII. Por otro lado, en este otro plato, las caras del corazón están representadas de una manera moderna. Se trata de transmitir conocimientos positivos. La agricultura es otro de los temas detallados en las juntas. Una vista general primero, luego las herramientas: el arado, la soc. Y por supuesto las ciencias: ciencias matemáticas, álgebra y aritmética. Aquí, la máquina aritmética de Pascal. Ciencias matemáticas e hidráulicas esta vez, aquí, la máquina de Marly. Las tablas a menudo se dividen en dos partes, como acabas de ver. La mayoría son tablones simples, pero hay tablones dobles como aquí, la columnata del Louvre. A veces, más raramente, tablas triples de tamaño muy grande, es decir, en tres hojas. Esto, el pavimento de los Gigantes en Irlanda, y probablemente habrás notado la omnipresencia de la figura humana en estas ilustraciones. Incluso en las tablas representando una naturaleza salvaje.
Como aquí, siempre vemos en un rincón de la imagen de los humanos. La gente habla, contempla el majestuoso paisaje mientras otros recogen conchas y los eruditos pesan basalto. Por todas partes los hombres en la naturaleza. Esta es una de las grandes lecciones de la Enciclopedia. Está dedicado a la raza humana y Diderot escribe en el artículo Enciclopedia: "Es la presencia del hombre lo que hace que la existencia de los seres sea interesante". Independientemente de mi existencia y la felicidad de mis compañeros, ¿qué me importa? ¿El resto de la naturaleza?
LAS JUNTAS Y LA CELEBRACIÓN DE ARTES Y NEGOCIOS Marie LECA-TSIOMIS, Profesora Emérita de Literatura Francesa, Universidad de París Nanterre Una de las principales preocupaciones de Diderot y D'Alembert fue reconocer la importancia de los oficios manuales, llamados en ese momento " las "artes mecánicas" que se despreciaron frente a las artes nobles, incluidas las bellas artes. Este desprecio por los oficios manuales lamentablemente no ha desaparecido hoy. En la Enciclopedia del artículo, Diderot explica que la descripción comercial de los oficios debe ser colectiva, llevada a cabo lo más rápido posible y, especialmente, sin restricciones. "Sería deseable", escribe, "que el gobierno autorice la entrada a las fábricas, vea el trabajo, cuestione a los trabajadores y dibuje instrumentos, máquinas e incluso las instalaciones. No podríamos entender por este medio: deberíamos divulgar todos estos secretos sin excepción ". Este llamado a la indagación y el conocimiento de los secretos indica el espíritu mismo en el que se lleva a cabo esta descripción de los oficios. Rinde homenaje a los artesanos más humildes y sus procesos innovadores. Por ejemplo, aquí está el homenaje a un panadero. "Sieur Malisset, panadero de París, distinguido artesano, acaba de demostrar que se podrían ahorrar 80.000 libras al año a costa de que los hospitales produzcan el pan que consumen los pobres, pero que les proporcionen una Calidad infinitamente superior, más nutritiva, especialmente más agradable, tan blanca como la que se come todos los días en las casas particulares, por lo que debemos agradecer a quien sabe cuidarlo para ampliar su conocimiento, quien ha tenido suficiente coraje. exponerse a todas las molestias que uno debería esperar experimentar cuando se compromete a cambiar los viejos usos para sustituirlos por otros mejores ". Honrar a los artistas, hoy decimos artesanos, y también recopilar conocimientos técnicos y difundirlos ampliamente. Esto requiere, en particular, un trabajo de investigación en los talleres que los enciclopedistas reprocharon a sus predecesores por no haber dirigido. Por ejemplo aquí, los detalles de las herramientas de un peluquero-barbero: peines, maquinillas de afeitar, rizadores, toupee para pulverizar las pelucas, etc. Diderot insiste fuertemente en este punto. "Nos hemos dirigido", dijo él, "a los obreros más hábiles de París y del reino". Aquí vemos cómo se funden los caracteres de impresión. "Nos hemos tomado la molestia", escribe, "ir a sus talleres, cuestionarlos, escribir bajo su dictado, desarrollar su pensamiento, extraer sus propios términos de su profesión, elaborar tablas, para definirlas, para conversar con aquellos cuyos recuerdos se han obtenido, una precaución casi indispensable, para rectificar en largas y frecuentes conversaciones con otros que otros habían ocultado de manera imperfecta, a veces sin saberlo ". Para llevar a cabo este trabajo, los enciclopedistas se beneficiaron de talentos notables, como el de Louis-Jacques Goussier, el principal colaborador de Diderot para las artes mecánicas, tanto investigador como en particular en la fabricación de papel, forjas, anclas, Pesca en el mar y también dibujante fértil. Has visto y verás el nombre de Goussier en muchos dibujos. Diderot se basa en el lanzamiento de encuestas, cuestionarios, lectura de tratados especializados y visitas a muchos talleres, como muestra su correspondencia. El resultado de las encuestas y sus dibujos en The Encyclopedia toma la forma de descripciones a menudo muy detalladas, en un lenguaje lo más claro posible. La única virtud requerida de los lectores, que deben estar de acuerdo con Diderot ni los genios trascendentales ni los tontos, es el esfuerzo de atención. En cualquier caso, es en este deseo de reconocimiento que construye la descripción de artes y oficios, la parte más importante de las juntas, y que también es una celebración del trabajo y la acción humana. A veces ha sido irónico sobre la limpieza de los talleres, incluso en un MOOC "Siglo XVIII: la batalla de la Ilustración", la elegancia de los trabajadores representados en las juntas. Pero debemos entender que esta representación también participa en el desarrollo de transacciones manuales en The Encyclopedia. La mejora del trabajo humano no excluye el humor. Vea en el plato de este techador, la etiqueta del alto representante de los techadores que instalan las tejas en el techo de la derecha y, a la izquierda, las tejas que caen y el transeúnte que huye tratando de protegerse de su sombrero. Concluyo diciendo que las planchas de La Enciclopedia son un testimonio excepcional de la vida, el conocimiento y el trabajo en el siglo XVIII. Para nosotros hoy, también son un universo para explorar.
Imagen relacionada
3. De la Enciclopedia a ENCREAM
The Encyclopedia today está disponible en línea en una edición crítica colectiva "ENCCRE" (Collaborative Digital Edition y Critique of the Encyclopedia ) , un vasto proyecto de investigaciónque presentamos en los siguientes dos videos a través de una entrevista con Irene. Passeron y un tutorial del sitio web dedicado por Alexandre Guilbaud.
Publicación digital colaborativa y crítica de la Enciclopedia o Diccionario razonado de Ciencias, Artes y Oficios (1751-1772)
Imagen relacionada


ENCICLOPEDIA EN 2018:


 COLECTIVA DIGITAL Y EDICIÓN CRÍTICA


 Marie LECA-TSIOMIS, Profesora Emérita de Literatura Francesa, Universidad de Paris Nanterre 


Irène PASSERON, Directora de Investigación, CNRS Irène Passeron, buenos días. 


Una nueva edición de The Encyclopedia acaba de ser publicada en línea. Usted es uno de los cuatro líderes de esta nueva edición titulada ENCRED, con dos C. Entonces, ¿qué significa este nombre INCCREE? Pozo E para edición, N para digital, la primera C para colaboración, CR para crítica y E para enciclopedia. ENCCRE significa Digital Collaborative and Critical Edition of the Encyclopedia. Este sitio, libre de acceso, es nuevo. Permite consultar la Enciclopedia, realizar todo tipo de recorridos, navegaciones, realizar también todo tipo de búsquedas, tanto en los artículos como en las espléndidas placas de la Enciclopedia. En Internet, hay varias versiones de The Encyclopedia. ¿Por qué habéis imaginado una nueva? ¿Y cuáles son las especificidades de los tuyos? Y cual es tu meta Nuestro objetivo es proporcionar una edición de referencia accesible a través de Internet, es decir, primero debe ser confiable, luego bien documentada y crítica, es decir, proporcionar comentarios y explicaciones que permitan Para entender lo que está en juego en el libro. Al igual que The Encyclopedia, que trata todas las áreas del conocimiento y sus relaciones, el ENCCRE es una empresa de colaboración que atrae a los historiadores que se especializan en todos los campos. Es un historiador de las matemáticas quien explicará el artículo Álgebra, el desafío representado por el nuevo cálculo según lo declarado por D'Alembert. Es un historiador de la literatura que comentará sobre el artículo Tragedia, en el momento en que Voltaire es considerado el mayor autor trágico de Francia. Por supuesto, este trabajo en 74000 elementos y 2600 tableros no se realizará en un día, sino que continuará durante mucho tiempo. ¿Pero qué es una edición confiable? Hubo, en el siglo XVIII y luego, una gran cantidad de ediciones piratas. Primero debemos saber si lo que tenemos frente a nosotros es la edición original. Porque en Internet, encontramos ediciones completamente híbridas y no autenticadas. La primera tarea del equipo fue encontrar y digitalizar una copia auténtica de The Encyclopedia, es decir, identificada por los historiadores del libro. Esta es la de la biblioteca Mazarine en París donde se hizo una buena fotografía de la copia original. La Enciclopedia ha reclutado a cerca de 200 colaboradores. Para el ENCCRE, ¿cuántos colaboradores?


Primero, antes del número, hablemos de la diversidad de habilidades requeridas. Historiadores de la medicina, música, metalurgia, geografía, literatura, etc., historiadores que dialogan entre ellos. Si no solo fueron necesarios científicos, compiladores, dibujantes, grabadores, impresores para hacer The Encyclopedia, sino también ENCCRE en la era digital, debemos contar con una colaboración Activa entre ingenieros, informáticos e investigadores. El equipo de ENCCRE ahora tiene más de 130 empleados de todas las nacionalidades porque el interés en The Encyclopedia es global y está creciendo cada día. Pero como trabajaste? Bueno, como resultado de este trabajo de diseño que vincula a científicos e investigadores de computación en The Encyclopedia, tuvimos que comenzar por analizar el texto enciclopédico y conocer con precisión sus componentes, es decir, qué es un artículo o una placa del diccionario, luego el marca. Así, en el ejemplo del artículo Amargura, su título, el dominio del conocimiento designado, aquí la física, las referencias, aquí se refieren a "blando" y "amargo", la firma, se ve la ronda entre paréntesis que Se refiere a D'Alembert, posiblemente las referencias bibliográficas. Este objetivo solo se puede lograr marcando y corrigiendo campañas a las que se debe dar una edición de este tipo con regularidad y que implica una gran colaboración, que es posible gracias a una interfaz de colaboración. Tomemos un ejemplo, caigo en las primeras páginas de The Encyclopedia en el artículo Abada. Leí: "Animal en la costa de Bengala". ¿Qué es este animal y qué interés tiene para nosotros? Bueno, el análisis crítico muestra solo dos intereses principales. La primera es que esta abada es en realidad un rinoceronte que identificaremos como tal más adelante. El segundo interés es que es un artículo que lleva la marca de Diderot, una estrella. Por lo tanto, vemos que ya en 1751, en el primer volumen, Diderot criticó las descripciones resumidas derivadas de las narraciones de viajes. "Habría temeridad", dice, "en tal descripción, dudar de que la abada es un animal real". La duda está ahí. Vemos el interés de esta iluminación crítica, pero el sitio ENCCRE también abre otras pistas, ¿no es así? Absolutamente. El motor de búsqueda de este sitio permite lanzar una multitud de solicitudes sobre los temas tratados, los autores y las obras que citan, la censura de la que fueron objeto, etc. También se encuentra en este sitio una documentación. complete en The Encyclopedia, así como una base de datos que enumera gradualmente todos los estudios realizados en todo el mundo, que se centraron en la Encyclopedia. Y, por último, el ENCCRE es un esfuerzo a largo plazo y tardará años en completarse. Pero afortunadamente el equipo está creciendo todos los días. Gracias Irene PASSERON. Buena suerte y buena suerte para la continuación del sitio ENCCRE.


Resultado de imagen de illustraTION LA ENCYCLOPEDIEDEMOSTRACIÓN DEL USO DE LA EDICIÓN DIGITAL GRABADA 


Alexandre Guilbaud, Profesor titular, Universidad Pierre y Marie Curie 


Bienvenido al sitio de la edición digital colaborativa y crítica de la Enciclopedia, el sitio del ENCCRE. Desde la página de inicio, le permitimos que le ofrezcamos la oportunidad de iniciar una visita guiada a esta edición, por supuesto que lo aprobaremos aquí porque es el propósito de este pequeño video ofrecerle. Un recorrido sintético de todo el sitio. El ENCCRE ha señalado que su interfaz y, en general, toda su política editorial aseguran el vínculo más sólido posible entre lo que mostramos en la pantalla y la materialidad de la copia escaneada en que construye la edición. Este principio es visible desde la página de inicio, que da un lugar central a la reproducción de los 28 volúmenes del libro, los 17 volúmenes de discursos publicados entre 1751 y 1765 y los 11 volúmenes de placas publicados entre 1762 y 1772. Al hacer clic en cada sector, podrá ver la tabla de contenido del volumen. Si tomo el del Volumen 1, por ejemplo, podré acceder a una de las partes de este volumen, por ejemplo, la página de título, y acceder a esta edición, que siempre será la misma. way, una transcripción a la izquierda y el facsímil digitalizado correspondiente a la página de la derecha. También podemos apreciar de inmediato las herramientas de zoom en la versión escaneada de la copia y apreciar la calidad de este escaneo. Por supuesto, esta opción de tabla de contenido también permite consultar para cada volumen de voz la lista de los artículos del volumen según el orden original del material del diccionario. También podemos navegar de la misma manera en los volúmenes de tablas. Si tomo el ejemplo del Volumen 7, bueno porque los volúmenes de tablas están organizados por área, tendré acceso a cada área y para cada una de estas áreas, a la explicación y a la lista de tablas que constituirlo Aquí, podré acceder a la explicación de las tablas marinas con la transcripción a la izquierda y la versión digitalizada a la derecha, y luego mostrar cada tabla con una actualización automática de la explicación correspondiente a la tabla que se muestra. . Aquí muestro tablas dobles, tablas triples, una tabla única, otra tabla triple y podré, por ejemplo, en esta octava tabla del campo de la marina que corresponde a la reproducción de los astilleros, el costo del astillero de Rochefort, así que amplíe y revise una serie de detalles del tablero, luego, con varias posibilidades, varias funciones de visualización, aquí tenemos una serie de detalles de este tablero doble muy rico en este caso De todas las actividades de un astillero. Si vuelvo a la página de inicio, me parece que estos 28 volúmenes de la copia, así como la descripción física de esta copia, explican por qué es esencial poder proporcionar una edición. Original de The Encyclopedia, ¿cómo podemos reconocer una edición tan original? Por eso estamos seguros de que la copia de Mazarine digitalizada para ENCCRE es una edición original y cuál es la historia particular de esta copia. A la izquierda, encontraremos otra parte esencial, a saber, una documentación extremadamente rica escrita por nuestro equipo y que permitirá a cualquier lector descubrir qué es la Enciclopedia, sus innovaciones, sus legados, su historia, sus actores, Su fábrica, su recepción, etc. Debajo de este primer nivel de la página de inicio, encontraremos cuatro modos básicos de acceso. El primer modo te permite buscar por palabras en The Encyclopedia.


La Enciclopedia es un diccionario de hecho, está hecha de artículos sobre palabras que constituyen los títulos. Por ejemplo, podré buscar la palabra Marine, por defecto en todos los títulos de los artículos relacionados con esta palabra y con una opción que me permite ampliar mi búsqueda o incluso limitarla a todos los títulos de la pizarra que contienen la palabra marina. La Enciclopedia es también un trabajo colectivo y, lógicamente, ofrecemos acceso a todos los autores que han contribuido y hemos nombrado a los colaboradores en esta edición. Lo veremos más adelante, así es posible, de esta manera, acceder a una hoja dedicada a este colaborador y que dará en particular el detalle de todas sus contribuciones al libro. La Enciclopedia reúne todo el conocimiento. Es un diccionario razonado de ciencias, artes y oficios, por lo que también fue necesario poder acceder y buscar por campo. Por lo tanto, es este tercer modo de acceso que se le propone. Finalmente, por supuesto, ofrecemos una herramienta de búsqueda de texto completo que se requiere y se complementa con un motor de búsqueda avanzado. Debajo de estos cuatro modos de acceso, encontramos dos últimos bloques. El de la izquierda permitirá poner artículos, archivos y eventos en el centro de atención para atraer la atención de los visitantes en las últimas anotaciones publicadas, en un seminario, en un coloquio, en un evento cultural en relación con The Encyclopedia . A la derecha, otra área esencial de nuestra edición que proporcionará acceso directo a todos los artículos anotados presentados y los archivos más generales ya producidos y publicados por nuestro equipo. Así que aquí tiene la lista de los últimos artículos, el último es el artículo Botánica, anotado por Jeff Loveland y Stéphane Schmitt y publicado el 17 de marzo de 2018. Al hacer clic aquí, tendrá acceso a todos los artículos ya publicados con sus luces y anotaciones, ya hay más de 150, que también puede clasificar por editor, es decir, los miembros del equipo que escribieron estas anotaciones y comentarios y por fecha de publicación en editorial. Vayamos ahora, sin más demora, al interior de la ENCREAM. Ingresemos a la edición a través de un colaborador, Diderot aleatorio, uno de los más conocidos, si no el más conocido, por este modo de acceso, podremos mostrar una hoja dedicada al colaborador Diderot quién dará primero un conjunto de información sobre su fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de la muerte, la fuente de esta información. También puede acceder a un registro bibliográfico en Diderot escrito por Marie Leca-Tsiomis, y la hoja luego proporciona una lista exhaustiva de las marcas utilizadas por Diderot para firmar sus artículos. En el caso de Diderot, solo hay uno, el asterisco, pero pueden ser muy numerosos. Por ejemplo, le remitimos al archivo colaborador Jaucourt. Posteriormente, proporcionamos la lista de artículos firmados por Diderot, es decir, los artículos que contienen esta marca y, de hecho, la lista se genera a partir del conjunto de marcas identificadas, de esta marca, a partir de esta asterisco manchado en todos los artículos de la enciclopedia. Son 5637 y, por lo tanto, tiene la posibilidad de acceder directamente a través de esta lista. Finalmente, una última lista, la de los artículos atribuidos a Diderot, es decir, los artículos no firmados por Diderot que no contienen su firma pero cuya investigación ha demostrado que se le pueden atribuir. Si tomo uno de estos artículos, bueno, entraré en la edición, encontraré la transcripción a la izquierda, la vista escaneada de la copia del Mazarine a la derecha y la encontraré en el banner de arriba, todos los modos de acceso de la página de inicio mediante el acceso a la tabla de contenidos de cada volumen, acceso por nomenclatura, es decir, por palabra, l acceso de contribuyentes, por dominio, la capacidad de realizar búsquedas de texto completo y acceder directamente a los motores de búsqueda avanzados. El banner también contiene acceso directo a la documentación general. Sobre el lado izquierdo de la página está la capacidad de navegar fácilmente de un volumen a otro, de navegar fácilmente en el entorno material inmediato del artículo que se está viendo, En la lista de palabras anteriores y siguientes, la del artículo consultado.

Resultado de imagen de illustraTION LA ENCYCLOPEDIE

Finalmente, en el caso del artículo Información interesante, disfrute, arriba a la derecha, y quién identificará al autor del artículo, Diderot. En este caso, Diderot se da entre corchetes, lo que indica que el artículo ha sido asignado. Un clic justificará esta atribución en forma de una nota escrita por Marie Leca-Tsiomis y que nos informa que Diderot está identificado como el autor de este artículo por tal y cual razón. También puede acceder a un conjunto de características, por ejemplo, para mostrar la numeración de párrafos, para ver saltos de columna dentro de la transcripción, para mostrar solo el texto, para variar el tamaño del texto. Para cada artículo, también tiene una función de exportación que le permite exportar tanto la transcripción del artículo como todas las notas y comentarios cuando se publicaron en este artículo. Para la parte correcta, bueno, aquí hemos publicado, al hacer clic en Diderot, la lista de las notas presentadas por Marie Leca-Tsiomis en este artículo, la nota que justifica la atribución es parte de ella. También hay otro nivel de la anotación que es el archivo crítico que corresponde a una presentación más general del artículo en dos formas principales, una forma reducida, en la forma de lo que se llama un sombrero que le conviene. En algunas líneas, mencione los principales temas e intereses del artículo, por lo que en el caso de Enjoyment, por ejemplo, aprendemos de inmediato que Jouissance es uno de los artículos más famosos de Diderot, un verdadero elogio del placer sexual en las antípodas. De la creencia cristiana al pecado original. También es parte de la reflexión antropológica de Diderot sobre los orígenes del amor. Si desea saber más, simplemente desplácese hacia abajo en cada encabezado. Aquí encontrará información más precisa sobre el autor del artículo y sobre la atribución de este artículo a Diderot, sobre lo que está en juego, sobre el estado anterior de este artículo, sobre la forma en que ha sido publicado. Escrito sobre sus ecos, su recepción, sus ediciones posteriores, etc. etcétera Finalmente, el archivo crítico contiene la lista de estudios sobre este artículo en particular. Así que Jouissance es uno de esos más de 150 artículos que aparecen en la edición con sus comentarios y sus archivos. Si tomo otro ejemplo, bueno, en otra área, la del artículo Abada, encontraré de la misma manera un texto con pequeños íconos que me permitirá acceder a las notas y mostrarlas directamente. Esta lista de notas que vimos anteriormente para el artículo Disfrute. Y también, de la misma manera, podré acceder a un archivo crítico en el que aprenderé que, gracias al sombrero, Abada trata con un animal exótico poco conocido descrito de manera más o menos caprichosa por el Viajeros que le atribuyen diversas virtudes. En realidad era rinoceronte, pero Diderot no más que las fuentes en las que se basa, hizo la conexión. Y aquí muestra cierto escepticismo sobre la existencia de esta especie. Para aquellos que quieran saber más, bueno, aprenderemos entre muchas otras informaciones, aquí proporcionadas por Stéphane Schmitt, aunque ningún artículo en la Enciclopedia se refiere internamente a este artículo Abada y el último tampoco contiene ninguna referencia, y eso en particular, no hay ninguna referencia a una placa en el artículo de Rhinoceros y también a una placa que existe, sin embargo, en The Encyclopedia, Plate 1 of the Historia natural que representa un elefante por su parte inferior y un rinoceronte por su parte superior. El rinoceronte y por lo tanto que corresponde a este nombre, a esta Abada, otro nombre de este animal. Aquí puede obtener una vista previa de la placa correspondiente, desarrollar las funciones de zoom y también, mostrar bien, ir al volumen de tablas para consultar la tabla con su explicación. Tanto para esta visita del ENCCRE. Todo lo que tienes que hacer es extenderlo tú mismo. Le deseamos un buen descubrimiento de este trabajo único.

Resultado de imagen de illustraTION LA ENCYCLOPEDIE
conclusión
En conclusión de esta exposición, proponemos en el siguiente video, una reflexión sobre las contribuciones de la Enciclopedia .

CONCLUSIÓN Marie LECA-TSIOMIS, profesora emérita de literatura francesa, Universidad de París Nanterre 


Ha llegado el momento de concluir. Espero que todos hayan entendido por qué hemos titulado esta presentación "La aventura de la enciclopedia". Comenzó como una simple traducción de un diccionario de inglés de dos volúmenes, logró constituir 28 en su finalización, The Encyclopedia, por su escala, su variedad, por el éxito que conoció y también por los muchos obstáculos que encontró. Debería superar una verdadera aventura, llevada a cabo durante 25 años por Diderot, maestro de ingeniería, con la ayuda de D'Alembert y el caballero de Jaucourt. Hemos podido definir cinco grandes innovaciones de este inmenso trabajo. Era una empresa colectiva. Era un diccionario, sin duda, pero animado por el juego constante de referencias. Era una enciclopedia, pero daba paso a los oficios y, además, al lenguaje actual. Finalmente, ilustró, gracias a las tablas dibujadas y grabadas, la naturaleza y el conjunto de la actividad humana. La Enciclopedia centró la atención de todo lo que Europa tenía en los estudiosos y en los hombres de letras, y en la misma Francia, tuvo un eco inmenso y contó entre sus partidarios, Malesherbes e incluso con la Marquesa de Pompadour. Pero también contaba con muchos enemigos, especialmente en los círculos religiosos y devotos de la Corte. Dos veces, su publicación fue prohibida y la segunda vez, en 1759, la prohibición fue definitiva. Se completó solo en secreto y los volúmenes de tablas ni siquiera llevan el nombre de "Enciclopedia". Esto no impidió que fuera plagiado, copiado, experimentó numerosas ediciones piratas, en Francia y Europa, y también tuvo abundantes descendientes hasta el siglo XIX. Cambiar la forma común de pensar como Diderot deseaba hacer espacio para los descubrimientos, para el conocimiento vivo, para los avances en las ciencias de su tiempo. Hemos visto algunos ejemplos en medicina, química, física o veterinaria. Cambiar la forma común de pensar también fue un desafío. Hemos visto que el coraje intelectual de los editores y muchos autores ha asumido este desafío tanto a nivel político como religioso. El pensamiento de la Ilustración se refleja en sus artículos a pesar de los ataques y las censuras, la denuncia de las injusticias cometidas contra los débiles, la intolerancia, el fanatismo, las barbaridades institucionales, las prohibiciones de pensar y el desarrollo de una nueva orientación moral. Benevolencia y felicidad, crítica del conocimiento y su transmisión, finalmente. Para transmitir el conocimiento y también para ilustrarlo, hemos visto cómo los tableros reflejan no solo la naturaleza, sino también las ciencias y las artes de los oficios manuales a los que la Encyclopédie rinde homenaje. Se trataba de recopilar el conocimiento técnico y distribuirlo lo más ampliamente posible para que fuera útil para todos. Y a este trabajo, abierto a todo conocimiento, ciencia, filosofía y literatura, participaron los autores más famosos de su época. Montesquieu, por ejemplo, antes de morir, dejó a los enciclopedistas fragmentos de un artículo sobre el gusto, que Diderot presenta de la siguiente manera: "Serán un testimonio eterno del interés que los grandes hombres de la nación tuvieron en esta obra; se dirá en los siglos venideros: Voltaire y Montesquieu también participaron en la Enciclopedia ". La Enciclopedia de hoy en el momento de Internet nos parece de alguna manera curiosamente contemporánea. Hace más de 250 años ofrece lo que llamamos "un viaje interactivo", gracias al juego constante de referencias cuyos enlaces de hipertexto son el avatar electrónico. Contemporáneo también en su deseo de cuestionar y descompartar el conocimiento. En otras formas, está incluso por delante de nuestro tiempo, por su capacidad de representar en un lenguaje claro el ser accesible a quienes lo buscan, y especialmente a través de un proyecto didáctico en el que la preocupación de la raza humana y su futuro es lo que le da sentido y contenido. Es por eso que es tan importante hacerlo en vivo y revivir como tratamos de hacerlo con la edición ENCCRE ahora abierta para usted.
epílogo
Chardin es uno de los pintores que Diderot admira más. Escuchemos ahora los elogios que le da en los hermosos textos que le dedica en los Salones.
CHARDIN VISTO POR DIDEROT Colas DUFLO, Profesor de Literatura Francesa, Universidad de París Nanterre

 Fabrice MOULIN, MCF en Literatura Francesa, Salón de la Universidad de París Nanterre de 1765. 


Este es un pintor. Este es el que es un colorista. Hay varias fotos pequeñas de Chardin en el Salón. Son casi todas las frutas con los accesorios de una comida. Es la naturaleza misma. Los objetos están fuera del lienzo y una verdad para engañar a los ojos. El que ves mientras subes las escaleras merece la atención. El artista colocó sobre una mesa un jarrón de porcelana de porcelana vieja, dos galletas, un frasco lleno de aceitunas, una cesta de frutas, dos vasos medio llenos de vino, una gran tarta con un pastel. Para mirar las pinturas de otros, me parece que necesito hacer contacto visual. Para ver los de Chardin, solo tengo que mantener los ojos que me dio la naturaleza y servirme bien. Si destinara a mi hijo a pintar, aquí está el cuadro que compraría: "Cópialo a mí, lo diré, cópialo a mí de nuevo", pero tal vez la naturaleza no sea más difícil de pintar. copia. Este jarrón de porcelana es de porcelana. Es porque estas aceitunas están realmente separadas del ojo por el agua en la que nadan, es que solo es necesario tomar estas galletas y comerlas, esta bigarade, abrirlas y abrirlas. Para exprimir, esta copa de vino y beberla, estas frutas y pelarlas, este pastel y poner allí el cuchillo. Es este el que escucha la armonía de los colores y sus reflejos. Oh Chardin, no es blanco, rojo, negro lo que mueves en tu paleta, es la sustancia de los objetos, es el aire y la luz que tomas en la punta de tu pincel. y que ates en el lienzo. Después de que mi hijo haya copiado y copiado esta pieza, la ocuparía en la línea del mismo maestro. El objeto es repugnante. Pero es la carne del propio pez. Es la piel, es su sangre. La misma apariencia de la cosa no afectaría de otra manera. Monsieur Pierre, mire de cerca esta pieza cuando vaya a la Academia y aprenda, si puede, el secreto de salvar por talento el disgusto de ciertas naturalezas. No escuchamos nada de esta magia. Son capas gruesas de colores que se aplican entre sí y cuyo efecto transpira desde abajo. Otras veces, parece que es un vapor que se ha soplado en el lienzo. En otra parte, una espuma ligera que fue arrojada allí. Rubens, Bergen, Greuze, Loutherbourg te explicarán cómo hacerlo mejor que yo. Todos harán sentir el efecto en tus ojos. Acércate, todo está revuelto, se aplana y desaparece. Alejarse, todo es recreado y reproducido. Me dijeron que Greuze, subiendo al salón y viendo el pedazo de Chardin que acabo de describir, lo miró y continuó con un profundo suspiro. Este elogio es más corto y mejor que el mío. Salón de 1769. Todos ven la naturaleza, pero Chardin la ve bien y se agota para hacerlo como él la ve. Su pieza de los "Atributos de las Artes" es una prueba de esto. A medida que se observa la perspectiva, los objetos se reflejan entre sí, y las masas se deciden. No sabemos dónde está el prestigio porque está en todas partes, buscamos lo oscuro y lo claro y debe haber algo, pero no golpean en ningún lugar, los objetos se separan sin imprimación. Toma la pintura más pequeña de este artista, un melocotón, una uva, una pera, una nuez, una taza, un platillo, un conejo, una perdiz y encontrarás al gran y profundo colorista. Mirando los Atributos de las Artes, el ojo recurrente permanece satisfecho y tranquilo. Cuando miramos esta pieza durante mucho tiempo, las otras parecen frías, cortadas, planas, crudas y desafinadas.

Chardin está entre la naturaleza y el arte. Él relega las otras imitaciones al tercer lugar. No hay nada en él que sienta la paleta. Es una armonía más allá de la cual no soñamos con querer. Se desliza imperceptiblemente en su composición, todo bajo cada parte de la extensión de su web. Es, como dicen los teólogos de la mente, sensible en todo y secreto en cada punto. Salon de 1767. Se dice de él que tiene "una técnica" propia y que usa su pulgar tanto como su pincel. No sé qué es. Lo que es seguro es que nunca conocí a nadie que lo viera trabajar. En cualquier caso, sus composiciones llaman indistintamente al ignorante y al conocedor. Es una increíble fuerza de colores, una armonía general, un efecto fuerte y verdadero, bellas masas, una magia de desesperación, un estofado cuyo surtido es el orden. Mantente alejado, acercate. Incluso ilusión, sin confusión, sin simetría, sin parpadeo, el ojo siempre se recuerda porque hay calma y descanso. Nos detenemos frente a un Chardin como si estuviéramos instintivamente, ya que un viajero cansado de su camino se sentará casi sin notarlo en el lugar que le ofrece un lugar de vegetación, silencio, agua, sombra y fresco.
Bibliografía
  • Wilson, Arthur M., Diderot. Su vida, su obra. París, Robert Laffont, 2013
  • CERNUSCHI (y otros), Dare the Encyclopedia, una pelea de la Ilustración , EDP Sciences, 2017
  • LECA-TSIOMIS, Marie, Diderot. Elección de artículos de la Enciclopedia , ed. CTHS, 2001
  • Investigación sobre Diderot y la Enciclopedia : https://journals.openedition.org/rde/
  • BONNET, Jean Claude,   Diderot. Paseos en el trabajo , libro en rústica, 2012.
Sabías ?
El pequeño armario
El pequeño gabinete

Esta tercera exposición del MOOC tuvo lugar en el pequeño gabinete del príncipe en el Hotel de Soubise, cuya puerta está escondida detrás de una pared que cuelga en la alcoba. Sus Boiseries (1735-1740) están adornadas con grisaille pastorales por el pintor Boucher (La chasse et La Pêche ), que evoca el campo y los placeres del campo en tonos de tonos azules monocromos.
A principios del siglo XVIII, esta sala servía más como un armario donde dormían el valet de chambre del príncipe. Es el último propietario, el mariscal Charles de Rohan, Príncipe de Soubise, quien lo convierte en una biblioteca. 

Fuentes: Archivos Nacionales (Régis Lapasin, Sabine Meuleau)